Indicaciones de elaboración del artículo científico para la revista CONIA 2015

A continuación se detalla primero el contenido de cada una de las secciones del artículo técnico y luego las indicaciones de formato del mismo.

Título: El título del artículo debe ser atractivo, corto (menos de 12 palabras). Debe ser informativo y específico. No necesariamente debe ser igual al título del trabajo de graduación ya que el artículo podría hacerse de sólo un fragmento del trabajo.

Autores: Deberán colocarse los autores del trabajo en orden alfabético, al final de todos los autores deberá colocarse al director del trabajo de graduación. Debajo de los autores es necesario colocar la filiación, es decir el Departamento y la Universidad donde se realizó el estudio. Finalmente,  debajo se colocará la dirección de correo electrónico del director del trabajo de graduación que servirá como “persona de contacto”, es decir quien será el responsable de recibir la correspondencia relacionada al artículo.

Abstract o Resumen: Esta es una parte muy importante del artículo ya que muchos lectores leerán únicamente esto para evaluar si están interesados en el contenido del mismo. El resumen debe reflejar lo que tiene de nuevo la investigación presentada, las ideas y resultados esenciales. Debe contener de 150 a 300 palabras, el abstract es un mini artículo y debe incluir el objetivo del artículo, la metodología empleada y resumir los resultados obtenidos. No deben escribirse en él referencias, fórmulas, ni tablas.

Palabras claves: Se deben ofrecer algunas palabras que son claves para la búsqueda del artículo y para su catalogación.

Introducción: La introducción debe contener primero una revisión bibliográfica del tema. En esta parte se debe explicar lo que ya se sabe del problema y lo que aún no se sabe. Se debe hacer un resumen del estado del arte del tema de la investigación seleccionando los estudios claves que han conducido al objetivo principal de la investigación. Luego de plantear lo que ya existe estudiado del tema y los vacíos que aún hay se debe plantear cual de estos vacíos se intenta cubrir con la investigación, esto corresponde por lo tanto al objetivo principal del trabajo y a lo que se desea responder con los resultados. Finalmente puede exponerse una pequeña explicación sobre la estructura del artículo.

Materiales y Métodos: Esta sección debe describir detalladamente lo que se hizo para obtener los resultados de la investigación. Debe contener suficiente información para que el estudio pueda ser replicado por otro investigador. Justifique cualquier selección donde existan alternativas. Los métodos deben ser descritos en una secuencia lógica, detallando las variables estudiadas y los métodos de medición así como cualquier metodología estadística utilizada para el análisis de los datos. Esta sección sirve para demostrar la solidez de los resultados, permite al lector juzgar si la hipótesis fue probada correctamente y da indicaciones sobre las interpretaciones y extrapolaciones que pueda hacerse con la información.

Resultados y Discusión: En esta sección de debe explicar como los resultados se derivan de las mediciones realizadas. Sólo se deben indicar los resultados pertinentes al artículo. Se destacan los hechos que afectan la hipótesis del trabajo. Pueden añadirse diagramas para clarificar el diseño experimental, gráficos y tablas para ilustrar mejor los resultados. Por otra parte, la discusión de los resultados debe responder a la pregunta planteada en la introducción. Las conclusiones deben argumentarse con detalle, se puede hacer referencia a otros autores que hayan obtenido resultados similares. Es necesario hacer énfasis en porqué sus resultados son relevantes. Finalmente plantee las fortalezas y las debilidades de su estudio.

Conclusiones: Esta sección no es un resumen del artículo. Señale en ella los principales hallazgos y plantee prospectivas es decir temas para continuar la investigación en esta área.

Extensión: El artículo deberá tener un máximo de 8 páginas.

Fecha para entrega de artículo: 6 de Febrero
Formato del artículo: IEEE Transaction and Journals (Formato IEEE en .docx, Formato IEEE en LaTeX)