Editoriales DEI

28/04/2012
 |  Resultado

3 votos

Yo no soy técnico ni en sociología ni en política ni en organización; simplemente un humilde pastor que les está diciendo a los que tienen la técnica: únanse, pongan al servicio de este pueblo todo lo que ustedes saben; no se encierren, aporten. Entonces sí se practicará el derecho, se hará justicia.

Monseñor Oscar Romero, 20 de agosto de 1978

El Salvador es un país diminuto pero con problemas gigantes. Muchos de sus problemas escapan totalmente a su capacidad de respuesta y tienen difícil solución si no se abordan desde la cooperación con otros países y entidades transnacionales.

Alguien podría pensar en este hecho -la existencia de dificultades casi insalvables- como algo negativo o desalentador. Sin embargo, para un ingeniero, no importa la rama, este escenario es realmente estimulante. Es decir, son tan extensas las cosas por hacer y tan extremadamente limitados los medios materiales para llevarlas a cabo, que nuestra formación y habilidades ingenieriles se ponen a prueba a diario, y deberían llevarnos al límite en cuanto a ingeniosidad y optimización de los recursos.

Por tanto, en El Salvador de hoy en día, nuestro papel se torna de vital importancia para mejorar las condiciones de vida del pueblo, incrementar la competitividad de las empresas y facilitar la tarea de gobernación del país, por ese orden.

En este contexto, es imprescindible que los mecanismos de cooperación que ya se aplican a altos niveles impliquen a todos los actores de la vida pública salvadoreña, siendo las universidades un punto clave para la modernización del Estado.

La UCA, como institución puntera en el ámbito de la educación superior no puede permanecer ajena a este afán cooperativo, y por ello participa en proyectos como EURO_SOLAR.

El Proyecto EURO_SOLAR es el resultado del esfuerzo común de la Dirección General de la Unión Europea para la Cooperación y el Desarrollo (EuropeAID), y su contraparte salvadoreña, el Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de proveer acceso a la energía eléctrica a comunidades que carecían de ella y convertir las escuelas de dichas comunidades en focos de desarrollo comunitario y alfabetización digital.

Desde el comienzo del proyecto, en 2008, se han completado las fases de diseño del kit, adquisición de los componentes e instalación en los 48 centros escolares que forman parte del programa en El Salvador. Es en este último año del proyecto donde la UCA, a través del Departamento de Electrónica e Informática, entra a colaborar en las tareas de formación de la población rural beneficiaria para conseguir tres objetivos fundamentales: 1) Sensibilizarlos en cuáles son los derechos y obligaciones que tienen como comunidad en cuanto al kit; 2) Fomentar el uso de los equipos que conforman el kit –computadoras, multifuncional, proyector, cargador de baterías de carro, purificador de agua etc.- y 3) Promover la autosostenibilidad del kit mediante el desarrollo de actividades productivas que impliquen su uso.

Para ello, desde Febrero y tres veces por semana, dos equipos de capacitadores del DEI, formados por profesores y alumnos, se desplazan a las comunidades para desarrollar dos jornadas de capacitación en cada una de ellas. A cada uno de los participantes se le entrega un diploma al finalizar cada una de dichas sesiones. Además, se está dejando en cada centro escolar un DVD con el material utilizado durante los talleres, así como videos instructivos sobre el uso de internet y las computadoras elaborados enteramente por personal del Departamento.

A nivel personal también está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos los implicados, a pesar de las dificultades inherentes a un proyecto de este tipo. Los más pragmáticos pueden preguntarse si tiene sentido enseñarle a manejar una computadora a alguien que apenas puede leer ni escribir, pero eso es porque no han visto la dignidad y la alegría con la que ese mismo campesino googlea “Técnicas para el cultivo del maíz” como su segunda búsqueda en internet, sólo 25 minutos después de tocar un ratón por primera vez en su vida.

Hay muchas formas de hacer proyección social, pero sin duda la más pura, la que más agita el corazón, es aquella en la que se está en contacto directo con las mayorías populares y los pobres. Y con gran entusiasmo podemos decir, por nuestra experiencia de estos meses, que hay veces que somos los ingenieros los que aprendemos de los campesinos, y no al revés.