TwitterFacebook


Guia de revisión de parciales

 Pasos para la revisión de exámenes parciales y finales.

Con el objetivo de mejorar y unificar criterios en la revisión de exámenes parciales y finales, el departamento de electrónica e informática y sus profesores, acuerdan los pasos siguientes para que el alumno reciba una revisión justa:

  1. El profesor debe de presentar la solución completa del examen a los alumnos. Con ponderaciones consideradas para cada punto del examen. Con el objetivo de facilitar al alumno detalles de la evaluación de su examen y solución propuesta por el profesor.
  2.  

  3. Una vez el profesor haya presentado la solución, éste deberá entregar a los alumnos el examen parcial para que ellos en base a la solución del examen corroboren si se les ha calificado adecuadamente. Se dejará a elección del profesor si entregará los exámenes parciales en forma masiva (Aula de clases) o de forma individual (Oficina del catedrático).
  4.  

  5. Si el alumno corrobora que su examen se ha calificado adecuadamente según la solución presentada, procederá a retirarse con su examen y será muestra de completa aceptación de la nota, perdiendo automáticamente derecho a la revisión del mismo.
  6.  

  7. Si el alumno encuentra discrepancia respecto a la solución propuesta y/o cree que algún punto de su examen parcial y/o final no se ha calificado correctamente y desea revisión del mismo deberá de dejar el examen parcial en manos del profesor. La revisión del examen parcial está sujeta a que el alumno haya seguido las indicaciones dadas por el profesor durante el examen parcial.
  8.  

  9. Sobre qué puede el alumno pedir revisión
    1. Si la suma de total de los puntos ganados en cada ejercicio individual no sea igual a la nota total que tiene.
    2. Si no se le ha calificado todos los puntos del examen parcial.
    3. Si el procedimiento realizado por el alumno discrepa de lo planteado por el profesor en la solución del examen pero el alumno puede demostrar que es igualmente correcto.
    4. Cualquier otro error que el profesor haya cometido durante la calificación.
  10.  

  11. Sobre qué no puede pedir revisión el alumno
    1. No está sujeto a discusión de la persona que realiza revisión los porcentajes otorgados por el profesor a las respuestas finales o parciales del examen.
    2. Si un ejercicio está errado y el porcentaje que el profesor haya decidido darle por su esfuerzo no está sujeto a discusión.
  12.  

  13. Para que la revisión del examen parcial y/o final proceda, el alumno que pide revisión, deberá de presentar dos copias del formulario de “REVISIÓN DE EXÁMENES”, el cual se detallará los errores cometidos por el profesor durante la calificación del examen. El cual deberá ser entregado como máximo 24 hrs después de que se le haya notificado la nota y mostrado su examen parcial al alumno. Las partes del formulario se detalla en el numeral 11.
  14.  

  15. Las dos copias del formulario presentadas deberán ser firmadas por el profesor de la materia y el alumno que pide revisión, una copia le quedará al profesor y la otra para al alumno como comprobante. En ambas copias el profesor detallará la fecha y hora para resolver la revisión del examen, teniendo un período máximo de 15 días calendario para hacerlo.
  16.  

  17. El catedrático tendrá plena potestad de elegir si requiere hacer la revisión con o sin el alumno presente.
  18.  

  19. El profesor entregará al alumno su examen en la fecha y hora estipuladas en el formulario, con las correcciones que hayan sido aplicadas o con comentarios sobre ejercicios sobre que se le haya pedido revisión y estas no hayan procedido con el fin que el alumno vea su error.
  20.  

  21. Formulario de “REVISIÓN DE EXÁMENES”
  22.  

  23. Descargar Formulario de “REVISIÓN DE EXÁMENES”

Departamento de Electrónica e Informática
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Bulevar de Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Teléfono: (503) 2210-6600 ext. 1026 Fax: (503) 2210-6663