App para la Educación Financiera

abril8, 2019
by DEI

Hace unas semanas, desde el 25 hasta el 31 de marzo, se llevo a cabo la Global Money Week, una iniciativa de Child & Youth Finance International, una entidad sin fines de lucro y que a nivel mundial trabaja para la promocion de habilidades de emprendedurismo, inclusión social y financiera, que permiten mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes en general.

En El Salvador, este evento ha sido apoyado fuertemente por diversas organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo intelectual y tecnologico del pais:

• Finanzgruppe. Sparkassenstiftung für internationale Kooperation. (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro).
  • Bolsa de Valores de El Salvador.
  • Banco Hipotecario.
  • Banco de Fomento Agropecuario.
  • Banco Davivienda.

Dentro de este contexto, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) no es la excepción en participar, ya que una iniciativa de este tipo encaja perfectamente con sus ejes estratégicos de formación integral y proyección social. Por lo que, el Departamento de Contabilidad y Finanzas (DCF) se preocupó por la formación de un equipo de desarrolladores que tuvieran a su cargo la creación de un aplicativo para dispositivos móviles con orientación formativa en el área de la Educación Financiera.

La Licda. Andrya Garay y la Licda. Sonia González, ambas docentes del DCF, fueron las encargadas de velar por la definición del equipo de trabajo y su supervisión. Este equipo fue liderado por el Lic. Néstor Santiago Aldana, docente del Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la UCA. Acompañando al Lic. Aldana, el equipo contó con la participación de estudiantes destacables de la carrera de Ingeniería Informática, a su vez miembros de la Comunidad Estudiantil de Ingeniería Informática (CEII) :

• Nathaly Alvarenga.
  • Douglas Hernández.
  • Edward Martínez.
  • Ernesto Hernández.
  • Pedro Gómez.
  • Nelson Castro.

Este importante cuerpo desarrollador concibió y ofreció al mundo la primera versión de MiFi, abreviado de MisFinanzas, una app con soporte para iOS y Android, que, entre otras funcionalidades no menos valiosas, contiene y permite:

• Manejo de presupuesto.
  • Manejo de conceptos básicos de finanzas.
  • Recorrido tridimensional guiado por GPS de la ubicación real de la persona para la recolección de objetos.
  • Estos objetos incluyen: herramientas de ahorro, herramientas de crédito, herramientas de inversión, herramientas de seguros.

En general, MiFi busca ofrecer una alternativa amigable y divertida en la que las personas puedan aprender a administrar adecuadamente sus recursos y evitar situaciones financieras no sostenible. Se espera que en futuras versiones de la aplicación, estas funcionalidades puedan ser mejoradas aún más, así como también el poder ofrecer nuevas herramientas que faciliten aún más la generación de buenas prácticas financieras.

MiFi constituye un esfuerzo importante y significativo en rumbo a la digitalización de la educación, particularizada en este caso en la concientización y generación de una cultura financiera saludable, aspecto vital en economías como la que experimenta El Salvador. Esta innovadora app fue publicada en acompañamiento de un concurso para sus usuarios, en el cual ellos podían contestar una encuesta para poner a prueba la asimilación de salud financiera luego de haber recorrido las instalaciones de la UCA dentro de la aplicación y poner en uso todos sus accesorios y tareas.

MiFi puede ser descargado tanto de la Google Playstore, y próximamente también en la App Store de Apple. Además, cuenta con un sitio web donde puede consultarse información adicional.

Aplicaciones para Dispositivos Móviles, Finanzas, Ingeniería Informática, Noticias , ,